La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche colaborará, a través del programa UMH Saludable, en una competición solidaria que tendrá lugar en Alicante el próximo domingo, 20 de noviembre, y  que destinará el 100% de los fondos recaudados a la creación de una beca de investigación que ayude a mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas. Esta carrera popular, que está organizada por la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), comenzará en la rambla de Méndez Núñez, a partir de las 10:30 horas. La competición se celebrará de forma simultánea, también, en Las Rozas (Madrid) y en Roma (Italia).

18-11-16-carrera-pancreas-1

En concreto, los estudiantes del Grado en Fisioterapia de la UMH instalarán un puesto de atención a los corredores para aquellos que precisen tratamientos de fisioterapia tras la prueba deportiva, mientras que los del Grado en Terapia Ocupacional de la UMH habilitarán un stand para practicar distintas destrezas en un circuito de habilidades en sillas de ruedas. El estudiante del Grado en Medicina David Ferri será el encargado de coordinar la labor de los voluntarios que participan en este evento benéfico.

Según los organizadores, más de 6.500 personas son diagnosticadas de cáncer de páncreas en España cada año y, en este sentido, en 2017 morirá más gente de esta enfermedad que de cáncer de mama. Asimismo, más del 80% de los casos se detectan en fases avanzadas y la esperanza de vida media tras el diagnóstico es de 3 a 6 meses. Sin embargo, a pesar de todo, solo el 1% de las becas oficiales se dedica a la investigación de la enfermedad.