Los expertos coinciden en que la práctica hace al maestro. Por esta razón, el XXXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina (CNEM) de la UMH ha organizado talleres prácticos como el de laparoscopia, una cirugía abdominal mediante la introducción de un laparoscopio, instrumento quirúrgico consistente en un tubo fino y flexible dotado de elementos ópticos que se emplea para observar el interior del abdomen, a través de una pequeña incisión.

El Máster en Investigación Clínica y Quirúrgica ha asistido al taller de laparoscopia en el que los alumnos de medicina mantuvieron el primer acercamiento a este método quirúrgico. En primer lugar, el Dr. Pablo Enríquez, a través de la muestra de vídeos de intervenciones reales, formó al alumnado sobre las singularidades de esta intervención quirúrgica. Al acabar la ponencia, los alumnos practicaron en los  pelvitrainers, dispositivos que simulan el abdomen y cuentan con los orificios por los que se introduce la cámara en el laparoscopio como ocurre en una intervención real. Vean: